Jornadas de concientización junto a FUCA

Durante octubre y noviembre del 2021 la Fundación Boca Juniors junto a FUCA realizaron jornadas de prevención y concientización para la detección temprana de cáncer de mama y próstata, en el Salón Filiberto de La Bombonera

El cáncer de mama es la principal enfermedad oncológica que afecta a las mujeres a nivel mundial, reportándose más de 1 millón de casos nuevos por año. En Argentina, anualmente se producen más de 21.000 casos provocando 5.400 muertes.

La ciencia demostró que con una alimentación variada y equilibrada, limitando tanto la ingesta de alcohol como la de cigarrillos y realizando actividad física de forma frecuente, se puede disminuir notablemente el riesgo de padecerlo. Además, si se detecta en estadios iniciales, la posibilidad de curación es cercana al 95%. Por este motivo son tan importantes los controles médicos frecuentes.

Con el cáncer de próstata ocurre una situación similar. En Argentina, es el segundo tipo de cáncer más frecuente para la población masculina, con un diagnóstico aproximado de 15.692 nuevos casos por año. Ya que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad tiene un tiempo considerado de evolución, es importante estar atentos a los cambios en la forma de evacuar el intestino, el sangrado en las deposiciones, los dolores y calambres abdominales frecuentes, la anemia y la pérdida de peso, el cansancio y la fatiga, y los vómitos frecuentes. Para su detección son necesarios un examen físico, una evaluación de antecedentes clínicos por parte del médico especialista, un examen rectal, un test de sangre oculta en materia fecal, una colonoscopía y conocer la herencia de la salud familiar.

Si bien esta información se encuentra disponible en incontables cantidades de sitios web, existe un gran porcentaje de personas que aún la desconocen. Por eso, la Fundación Boca Juniors decidió incentivar el acceso a estos conocimientos y sumarse a las charlas de concientización que realizan quienes integran FUCA, brindando las instalaciones de La Bombonera para que la comunidad pueda informarse al respecto, y para que quienes se desarrollan en el mundo de la medicina también adquieran y refuercen sus conocimientos en la materia.

Las jornadas se desarrollaron en el Salón Filiberto de La Bombonera.

Comments are closed.