Raíces Xeneizes

DIRECTORA: Verónica Hernández.

Integrantes del equipo de trabajo (por la Fundación): Algieri, Emiliano; Chrestía, Juan; Fafian, Rodrigo; Rozzi, Javier; Vitale, Martín.
Otros integrantes (colaboradores de otros espacios): Caldarelli, Luciano (representante, Mov Boca es Pueblo); Epstein, Julia (Sec Juventud).

Misión:
Poner en valor aquellas insignias distintivas y representativas del Club Atlético Boca Juniors.

Visión:
Insertar a la Fundación Boca y, a través de ella, al Club Atlético Boca Juniors, en la comunidad del barrio de La Boca

Objetivos:
Impulsar el desarrollo de la comunidad, con principal eje en el impacto en niñas, niños y adolescentes

Dicho monumento se encuentra emplazado en la Plaza Solís del barrio de La Boca. Conmemora la piedra fundamental de nuestro amado Club, el lugar donde un grupo de amigos idearon y llevaron a la realidad el sueño de crear un club deportivo que represente al barrio. El lugar donde soñaron sus colores, su camiseta y los partidos de fútbol con que se daría el puntapié inicial al club que hoy se lleva nuestro amor y pasión.

El estado actual es del monumento es de claro deterioro.

El proyecto tiene como primera etapa y  eje central la puesta en valor del monumento conmemorativo de mención, a fin de que se torne un espacio digno de la envergadura del Club Atlético Boca Juniors.

El monumento puede acarrear los siguientes valores agregados en los que la Fundación puede participar activamente e impulsar nuevos y consecutivos proyectos: convertirse en un punto de visita y atracción de la zona de Plaza Solís, ser parte de un corredor turístico local que incluya al CABJ y la Fundación, atraer turistas que generen impacto en la economía local en una zona poco valorada y precaria, generar trabajo digno para las y los vecinos que puedan ofrecer bienes y servicios de características también locales (ej: comidas autóctonas, artesanías, etc), generar primer empleo a jóvenes que se inserten en el circuito turístico de mención, generar espacios de participación a niñas y niños, mejorar el ambiente en el que se desarrolla la comunidad, generar verdadera comunidad entre las vecinas y vecinos y el CABJ.

Para la primera etapa de puesta en valor/realización de un nuevo monumento conmemorativo se realizarán las siguientes acciones:

1. Como ya se dijera, establecer el origen del actual monumento.
  2. Articulación constante con la Comuna 4, que a su vez realizará una inversión importante en el arreglo de la totalidad de la Plaza Solís. Ello para que las obras sean paralelas, se agilicen los permisos para el emplazamiento del nuevo monumento y arribe a término de forma conjunta (acción que se está llevando a cabo).
  3. Convocatoria de artistas locales para que propongan ideas sobre la nueva obra, con la posibilidad de que también la puedan llevar a cabo. Para establecer el método de convocatoria, selección y demás, se le dará participación al Dpto de Cultura del CABJ y al Museo Benito Quinquela Martín.
  4. Una vez realizado el punto anterior, se le dará intervención al Dpto de Obras del CABJ para que participe de la realización del nuevo monumento en todo lo que sea pertinente. Previo a ello, se lo consultará sobre la viabilidad de los proyectos artísticos presentados.
  5. Las ideas/proyectos artísticos serán sometidos a consideración de las niñas y niños que habitualmente habitan la Plaza Solís, a través de un método de participación a establecer. Dicho método de participación incluirá como primera etapa que las niñas y niños conozcan la historia del monumento y el porqué del emplazamiento en tal lugar. El método de participación no sólo incluirá la elección de una idea cerrada sino que los niños tendrán la posibilidad de opinar, brindar ideas y que sean tenidas en cuenta. Para esta acción será convocado un organismo del Estado y una organización local de trayectoria en materia de protección de derechos de la niñez.
  6. Realización de la obra del nuevo monumento. Será ideal que en la obra puedan participar vecinos y vecinas, niños, niñas y jóvenes que habitualmente habitan el espacio público, a fin de que hagan propio el monumento. Todo ello con estricta supervisión.