Programa
Jóvenes en acción

Director: Pablo Dekker

Asesores/as: Brenda Galan, Claudio Maurizi, Esteban Mendola

Director: Pablo Dekker

Asesores/as: Brenda Galan, Claudio Maurizi, Esteban Mendola

Integrantes del Programa: Guido Acosta – Ricardo Bálsamo – Juan Manuel Benitez – Luciano Coccimiglio – Pablo Dekker – Alan Farias – Barbara Feldman – Brenda Galan – Agustina Lucaroni – Micaela Magnani – Adriel Maniero – Claudio Maurizi – Esteban Mendola – Candela Orazi – Jackeline Ramos- Mauro Robles – Jacqueline Vezzosi . Leonardo Zallio

Misión:
Con un enfoque transversal, fomentar y acercar iniciativas que generen un mayor compromiso social y comunitario en la búsqueda de cambios significativos respecto al cuidado integral de las personas y el ambiente.

Visión:
Realizar acciones concretas con el fin de colaborar en el desarrollo positivo de una vida más cuidada, informada, sustentable e igualitaria. De manera complementaria se lograrán articulaciones con diversas organizaciones con el fin de acercar distintos dispositivos a la comunidad, estrechando lazos sociales, compromiso, construcción colectiva de respuestas y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Objetivos:
Provocar mayor conciencia y sensibilización en temáticas de cuidado e inclusión tanto de las personas entre sí, con el ambiente, como con el acceso programas de salud. Buscamos poner en valor el concepto de sustentabilidad y cuidado de salud integral, articulando con distintas organizaciones que se encuentran inmersas en la sociedad.

La comunidad científica y las experiencias internacionales determinan que la participación ciudadana es uno de los instrumentos más importantes para alcanzar un ambiente más sano y una sociedad más justa. Junto a la educación ambiental, se convierten así en los principales desafíos de la actualidad: formar una ciudadanía comprometida con el cambio.

 Es entonces que el proyecto Desarrollo Sostenible busca promover una nueva cultura ambiental con el fin de ser parte del cambio que requiere nuestra sociedad; no solo desde las practicas institucionales del Club o la Fundación sino desde la apertura y el fortalecimiento del vínculo con la comunidad.

Proponemos acciones a desarrollar bajo 2 ejes principales:

Concientización Ambiental

Se proponen herramientas para fomentar y promover la incorporación paulatina, y transversal, de diferentes problemáticas ambientales locales. Se generará e impulsará el desarrollo de contenido y/o articulaciones con reparticiones educativas para difundir y promover la concientización en La Boca.

  1. Se prevén espacios de sensibilización abiertos a la comunidad para contribuir al entendimiento y a la solución de las problemáticas ambientales que la comunidad percibe.
  2. Bajo este eje también se brindarán capacitaciones/talleres ambientales, abiertos para toda la comunidad. Para abordar Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Compostaje, Reutilización Creativa, Huertas Sostenibles, Acumar - Riachuelo, etc
  3.  

Gestión Ambiental

Se propone contribuir a la gestión ambiental de La Boca con el objetivo de lograr un entorno ambientalmente más sano y propicio para las y los vecinos.

  1. Fomentaremos y participaremos en jornadas de limpieza, promoción del reciclaje, apoyo comunicativo a las Cooperativas de recuperadores urbanos (RU) que actúan el barrio, etc. * Todo el material reciclable que se recolecten en las diferentes campañas, serán donados a Cooperativas RU locales.
  1. Por otra parte, la generación de un Equipo Sostenible entre la Fundación y lxs vecinxs de La Boca, es una línea de acción muy valiosa para el objetivo original, un desarrollo sostenible de nuestra comunidad. La transmisión de conocimientos deviene incuantificables beneficios ambientales y sociales

La realidad del uso de drogas es un fenómeno social a nivel global que, en muchos casos, se convierte en una problemática compleja de abordar. Este fenómeno impacta, en menor o mayor medida, en todas las capas de la sociedad. Los clubes no son ajenos a esta realidad, dado que su constitución viene de lo social. El Club Atlético Boca Juniors y la Fundación Boca Juniors tienen un fuerte arraigo, viven comprometidos con la realidad en la que se encuentran y buscan de manera alternativa promover y acompañar el desarrollo de sus socios y socias.

Posibles líneas de acción: 

  1. Crear una “mesa interdepartamental” conformada por representantes de áreas afines a esta temática con el fin de llevar adelante acciones en conjunto. 
  2. Generar un clima de sensibilización a través de la modalidad “taller” en los distintos niveles de participación en la vida del Club:  
  3. Comisión directiva, dirigentes y dirigentas. 
  4. Profesores, profesoras y directores de las distintas disciplinas del club. 
  5. A los jóvenes socios y socias. 
  6. A nuestrxs adolescentes y jóvenes que se forman deportivamente en el club.
  7. A empleados y empleadas permanentes del club.  
  8. En algunos eventos deportivos de relevancia armar “campañas de prevención” con un stand con el fin de ampliar el mensaje preventivo. 
  9. Mensajes amigables de cuidado y prevención a través de los distintos soportes que dispone el club.
  10. Crear un dispositivo móvil de escucha, contención y derivación (en casos graves o problemáticos). 
  11. Diseñar un protocolo o circuito de intervención ante casos graves o urgentes.

El Club a través de la Fundación como agente activo de la red comunitaria del barrio:

  • Articulación inteligente con actores sociales (instituciones) relevantes para la vida del barrio. El Club y el barrio.
  • Geo referenciamiento y mapeo de las organizaciones e instituciones que trabajan tanto directa como indirectamente en esta problemática.
  • Realización de un diagnostico barrial sobre la problemática.
  • Llevar adelante acciones preventivas con organizaciones o instituciones del barrio.

El proyecto tiene distintos objetivos que van desde el corto, mediano y largo plazo. En principio proponer un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad. Los productos de gestión menstrual son productos de primera necesidad, sin embargo no muchas personas pueden acceder a ellos por su costo elevado, siendo este un factor de desigualdad que ensancha la brecha de género. Este gasto no es optativo. Al mismo tiempo, no poder adquirir estos medios para gestionar la menstruación se pueden incurrir en prácticas poco sanitarias, por lo que es un tema que hace a la salud. Nuestro objetivo principal es que el proyecto sea transversal, articulado con las organizaciones y fundaciones con las que se está trabajando actualmente para generar concientización y sensibilización sobre el acceso al derecho a la salud menstrual. El trabajo estará centrado en generar acciones positivas, solidarias y educativas con niñxs y adolescentes, con el fin de tener decisiones informadas. Las infancias tienen derecho a crecer en un entorno que acompañe su desarrollo y un tema tabú que puede afectar su crecimiento. También, nuestro objetivo es tener una visión integral y apunta a personas que se encuentren dentro del climaterio. Los tabúes y los estereotipos generan desigualdades, como así también impacto en la salud integral y dificultan el acceso a información, por esto es fundamental incorporar una visión de Salud Sexual Integral con perspectiva de género para, corto y mediano plazo, poder incorporar distintos dispositivos: controles ginecológicos, consultorio de ESI, acceso e información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y detección de infecciones de transmisión sexual (ITS).

  1. Articular con las organizaciones y fundaciones con las que se trabaja para la capacitación de personal, provisión de productos y generación de acciones positivas con infancias y adolescencias.
  2. Jornadas de donación de productos de gestión menstrual (PGM) en conjunto con la Fundación Boca Juniors para comedores, merenderos del barrio y Hospital Garrahan. * Lanzamiento de Campaña Menstruación sostenible con placas advirtiendo sobre el impacto ambiental y de salud.
  3. Promover la cultura sostenible, capacitar, difundir información y repartir elementos a vecinxs a través en fechas especiales.
  4. Armar charlas sobre Salud y Gestión Menstrual para las personas menstruantes desde la Secretaría de la Juventud con organizaciones con las que se trabajan: Banco de Bosques, Fundación Botella de Amor, Fundación SOS Infantil y Hospital Garrahan.
  5. Campaña de difusión sobre los PGM que van en la Botella de Amor.
  6. Encuesta a las personas que integran la masa societaria, dentro de la menarca y el climaterio. Al mismo tiempo, incluir a la planta de empleadxs.
  7. Promover y repartir copas menstruales y/o toallas reutilizables a empleadxs/jugadorxs del Club mediante convenio publicitario.
  8. Sumar PGMl a los #BeneficiosXeneizes.
  9. Descuento promedio y devolución mensual a empleadxs/jugadorxs de lo que gasta una persona menstruante